Todo esfuerzo físico conlleva de por si el uso de energía, esta energía que utilizamos en nuestro cuerpo viene en forma de ATP🔋. El ATP es la energía del ser humano, pero ¿cómo se consigue este ATP para poder llevar a cabo los ejercicios.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para entenderlo de forma simple los sistemas energéticos son los modos que tiene el organismo para nutrir de ATP a nuestros músculos.
Estos sistemas son 3:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
● Sistema de los fosfágenos
Este sistema entra en juego cuando tenemos ejercicios de alta intensidad y de corta duración y, depende solamente de las reservas de ATP y fosfocreatina en el músculo. Es la forma más rápida de obtención de energía y se utiliza en movimientos explosivos de no más de 10 segundos de duración, en los cuales no hay tiempo para convertir otros combustibles en ATP.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
● Sistema glucolítico
También conocido como glucólisis anaeróbica, este sistema energético entra en juego cuando se nos acaban las reservas de ATP en los músculos y el organismo debe sintetizarlo a través de la glucosa en un proceso llamado glicólisis. Esta es la fuente energética principal en esfuerzos intensos, pero que van más allá de los pocos segundos hasta un minuto. El límite de esta vía energética es que, como resultado final, se forma ácido láctico en el organismo, una acidosis que limita la capacidad de realizar ejercicio produciendo fatiga muscular.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
●Sistema oxidativo o aeróbico
Este sistema, probablemente el más conocido, entra en juego cuando debemos mantener una actividad física por periodos prolongados de tiempo. En este punto, el organismo se encarga de ocupar el oxígeno presente en carbohidratos y grasas para crear ATP, esta es la vía más lenta para generar energía, pero también es la que podemos mantener durante un mayor periodo de tiempo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es verdad que estos sistemas se diferencian, pero las tres fuentes energéticas se mantienen activas de manera simultánea en todo momento, lo que ocurre es que, dependiendo del tipo de actividad, su duración y la intensidad predominan unas u otras.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sabiendo todo esto, piensen, ¿qué sistema energético predomina en su deporte?🏀🥋🏋🏻‍♂️
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
#sportscience #sportlife #fitness

Bastian Córdova Verdugo, Ciencias Del Deporte y La Act. Física (instagram: @bas_cordova)